sábado, 18 de marzo de 2017

LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE MONTAR TU OFICINA EN CASA

La falta de trabajo y las muchas oportunidades que ofrece la red hacen que cada vez sean más los profesionales que se deciden a crear su propia actividad y gestionarla desde su domicilio. En realidad, la era de la oficina en casa parece estar viviendo su momento de oro y por ahora no parece que se vayan a producir demasiados cambios. Pero, ¿de verdad compensa siempre tener la oficina dentro del propio domicilio?.

Crear una oficina en tu propia casa puede ser una opción muy positiva en un primer análisis si vas a lanzar un nuevo negocio. Sin embargo, lo que parecen todo ventajas pueden no serlo si las analizas desde otro punto de vista. Hoy queremos hablarte sobre aquello que no te cuentan a la hora de armar tu oficina en casa, o sobre aquello de lo que poco se habla a la hora de analizar las desventajas de la elección.

LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE LA OFICINA EN CASA

Está claro que el ahorro de dinero que supondría tener una oficina dentro del propio domicilio es una ventaja que, en principio, no tiene rival a la hora de compararla con las demás opciones de alquiler o de coworking. Si tienes tu negocio en casa, el ahorro es muy significativo. ¡Un punto para la oficina en casa!

La segunda ventaja que más veces se menciona cuando se habla de tener una oficina en casa es aquella que está relacionada con la falta de horarios. No tener hora de entrada, ni de salida es algo por lo que muchos empleados darían casi cualquier cosa. Sin embargo, esta cualidad que solo tienen los trabajadores que operan desde la oficina en su casa no es siempre tan positiva. Es más, puede ser un arma de doble filo a la hora de encontrar el tiempo necesario para concentrarse, para ser productivo y para conciliar la vida familiar. ¡Nos quedamos con un empate!

En tercer lugar, y ahora ya sí como una clara desventaja se encuentra la falta de espacio diferenciado entre lo que es personal y lo que es profesional. Si la oficina en casa no está correctamente aislada de las demás zonas de la casa será muy complejo encontrar la concentración necesaria para una buena calidad del trabajo y para un ambiente laboral óptimo. ¡Un punto menos para la oficina en casa!

No hay que olvidar que cuando hablamos de la oficina en casa, por mucho que se piense cómo se hace en los espacios laborales, ni las dimensiones, ni los presupuestos, suelen permitirse conseguir armar un espacio de trabajo idóneo para llevar a cabo la actividad empresarial. En ese sentido, todo depende mucho de cómo crees la oficina en tu domicilio y, precisamente por ello podemos declarar un empate entre la oficina tradicional y la del hogar.

Una de los problemas más frecuentes para los teletrabajadores es la falta de contacto físico con otras personas. De hecho, para la gran mayoría esto se convierte en una clara desventaja con respecto a la oficina tradicional. En ese sentido sí que es verdad que el hogar no puede competir porque, aunque se puedan hacer algunas reuniones puntuales, casi siempre se estará solo frente a la pantalla del ordenador y los papeles. ¡Un punto menos a la oficina en casa por la falta de socialización!

Sobre el autor, Juan José Gómez
Juan es experto en la creación, distribución y decoración de espacios de trabajo para hacerlos más productivos, innovadores, ergonómicos y saludables. Lambdatres.

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