martes, 10 de enero de 2017

LAS COOPERATIVAS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE- ODS-.

Como negocios sostenibles enfocados en las personas y capaces de fomentar el empleo digno, las empresas cooperativas jugarán un papel esencial en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A través de la ayuda mutua y el empoderamiento, de la mejora de los recursos y las capacidades locales y de la reinversión de sus excedentes, las cooperativas juegan un papel crucial en la respuesta a las necesidades y objetivos de las comunidades locales.

Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership- .

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto para la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Los ODS son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015 y son más ambiciosos ya que intentan generar soluciones a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental –con hasta seis objetivos relacionados- que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

El Desarrollo Sostenible es parte de la propia esencia de las empresas cooperativas. El modelo empresarial cooperativo está basado en principios y valores éticos y su propósito es la atención de las necesidades y las aspiraciones de sus asociados.

Las cooperativas realizan sus propósitos a largo plazo como el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario