viernes, 18 de marzo de 2016

Cómo se hace un análisis DAFO

Qué es un DAFO. Responde a las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Cómo hacer un DAFO. 
A. Análisis Interno. Debilidades y fortalezas en la estructura y actividad interna del negocio. 


Fortalezas: En este apartado destacamos los puntos fuertes del negocio, es decir, aquellos elementos diferenciadores de la empresa respecto a su competencia. Nos ayudaremos de las siguientes preguntas: 
· ¿Qué ventajas tiene la empresa? 
· ¿Qué hace mejor la empresa sobre su competencia?
· ¿De qué recursos dispone la empresa que la hace más fuerte?
· ¿Qué capacidades la hacen más fuerte? 

Debilidades: Son los puntos débiles de la empresa, destacaremos todos aquellos elementos que supongan una barrera en la evolución y desarrollo actual de la empresa, en definitiva identificar aquellos aspectos que nos hagan mas débiles y vulnerables frente a la competencia. Responderemos a las siguientes cuestiones:
· ¿Qué desventajas tiene la empresa? 
· ¿Qué aspectos son mejorables? 
· ¿Qué aspectos nos hacen más débiles frente a la competencia? 
· ¿Qué debilidades de la empresa aprecian los usuarios?

B. Análisis Externo. A través de este análisis determinamos las amenazas y oportunidades que se le pueden presentar a la organización en su situación actual. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
· Estudio del clima político.
· Estudio de factores legales.
· Estudio del ámbito social. 
· Estudio de factores tecnológicos.

Una vez analizados estos factores, determinaremos cuales de ellos pueden afectar tanto de manera positiva (oportunidad) como de manera negativa (amenaza) al desarrollo de la actividad de la empresa. 

Oportunidades: Son todos aquellos factores cuya presencia en el mercado puede suponer una ventaja competitiva de una empresa frente a otra o tan solo ofrecer un campo de mejora en la actividad.
· ¿Qué podemos aprovechar de la situación política del país?
· ¿Qué cambios sociales se están produciendo en la sociedad? 
· ¿Existe algun cambio legal del que podamos aprovecharnos para mejorar? 
· ¿De qué tendencias de mercado podemos aprovecharnos? 

Amenazas: Incluyen todos aquellos factores externos negativos que ponen en peligro el buen desarrollo y evolución de la actividad de la empresa. Debemos preguntarnos:
· ¿Cómo actúa la competencia?
· ¿Que problemas tiene la empresa en cuanto a recursos y capacidades?
· ¿Hay previsto algún cambio legal que nos puede afectar en un futuro?
. ¿Existe algún competidor que este mejorando rápidamente?

Estrategias según el análisis DAFO. A continuación observamos las 4 estrategias aplicables tras realizar el análisis DAFO a una empresa:
Estrategia Ofensiva (Fortalezas-Oportunidades) Consiste en la explotación de todos aquellos puntos del análisis que supongan una fortaleza u oportunidad para la empresa, de esta manera se causa un gran impacto pudiendo posicionar el negocio como líder del mercado. Con esta estrategia pretendemos eliminar en la medida de lo posible todos aquellas debilidades y amenazas aprovechando los puntos positivos. Esta es la estrategia tipo que todas las empresas prefieren implantar.
Estrategia Defensiva (Fortalezas-Amenazas) En esta estrategia la intención es apoyarse en las fortalezas para evitar las amenazas, es decir, disminuir al máximo los efectos negativos que afectan a la actividad de la empresa destacando aquellas ventajas, sobre todo internas, que posee la empresa. Es una estrategia complicada.
Estrategia de Reorientación (Debilidades-Oportunidades) En esta ocasión sacaremos provecho a las oportunidades que pueden ocasionarse en el mercado con el fin de hacer desaparecer las debilidades propias de la empresa a nivel interno. El problema surge cuando las debilidades del negocio son las que entorpecen el acceso a las oportunidades que nos ofrece el mercado. No es la estrategia mas difícil, pero se debe ser cauteloso.
Estrategia de Supervivencia (Debilidades-Amenazas) El único fin de esta estrategia es minimizar en la medida de la posible todos aquellos factores internos (debilidades) y externos (amenazas) que penalizan el desarrollo de la actividad del negocio. Esta situación es posiblemente una de las más incomodas para la empresa, puesto que si las debilidades son muy amplias difícilmente le va a permitir mejorar para superar las amenazas, del mismo modo ocurre en el sentido inverso. Es la estrategia mas complicada de trabajar.
Aquí un documento que puede ayudar en este Link:
https://drive.google.com/file/d/0B7sEK4MUCG8-SHEwNUdTUHZnM1E/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario