domingo, 27 de enero de 2013

¿Empezar un negocio sin recursos? Por supuesto!:¿Conoces el Bootstrapping? por @MarcFerni

Por 
Bootstrap, con un claro origen inglés, es la raiz del Bootstrapping. El término hace referencia a empezar un negocio sin disponer de capital o por lo menos, disponiendo del mínimo. Es una utopia? no! es posible!

El Bootstrapping se fundamenta en empezar rápido a vender, de modo que también rápidamente se empiece a tener clientes y a obtener ingresos.

Planteando ésta idea en el dia a dia a los emprendedores con quien hablo, el primer gran esfuerzo que tengo que hacer es fundamentalmente psicológico: el emprendedor tiene que ver como los recursos financieros no tienen porqué ser los más importantes. Me explico. Muchas veces disponer de un buen equipo motivado y multidisciplinar nos puede aportar contactos, ideas y conocimientos que suplan a las necesidades de financiación.

Aplicar el bootstrapping supone ganar en agilidad y en operatividad, con el fin de empezar a generar las primeras ventas lo antes posible. Pero qué vendemos si no disponemos de dinero para comprar o fabricar? Una muy buena pregunta que me suelen hacer. Una propueta interesante es no utilizar nuestro producto como tal sino por ejemplo presentar una demo o un prototipo que permita a los clientes apreciar las cualidades y beneficios que ofrecemos.

Os pongo un ejemplo. En uno de los proyectos que he participado en el último mes la idea inicial era crear un restaurante de alta cocina a precios ajustados.

Pues bien, dando vueltas y empezando a definir el plan de negocio surgió junto al emprendedor una propuesta muy interesante. Ante el elevado coste que supone empezar un restaurante (estábamos hablando de más de 300.000 euros), la propuesta fue cocinar en la propio domicilio de los clientes, y hasta realizar noches temáticas de cocina de autor en restaurantes de los de toda la vida. Resultado: ingresos inmediatos, con una inversión cercana a los 0 euros.

Así que ya sabéis. Ante las dificultades actuales de obtener financiación, con el bootstrapping podéis dejar atrás las típicas 4 Efes de la financiación: founders, family, friends and fools (nosotros como fundadores, nuestros familiares, el círculo de amigos, y finalmente los locos haciendo referencia a bancos, inversores, etc.), y emprender sin recursos. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario