lunes, 28 de mayo de 2012

¿Por qué fracasan las estrategias de marketing?

Desarrollar una estrategia de marketing exitosa no es tarea fácil. Muchas veces, el plan que empleamos para llegar a nuestros clientes actuales y potenciales fracasa y nuestros productos se quedan en los anaqueles o almacenes. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según el economista estadounidense Philip Kotler, las estrategias de marketing fracasan porque, muy a menudo, el marketing es considerado una función táctica y no la estrategia principal de la empresa.

Para este reconocido profesional, el marketing debe tanto generar como cumplir las promesas que la empresa hace a sus clientes. Como resultado, el marketing debe ser más integral en tres sentidos:
1) La empresa debe adoptar una perspectiva más integral de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.
2) La empresa debe tener una visión más integral de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción del cliente. Los clientes a menudo se alejan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil, etc.
3) La empresa debe adoptar una perspectiva más integral de su industria: ¿Cómo ha evolucionado y quienes participan en ella? Actualmente, muchas industrias están convergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante.
Por su parte, José Bernal, docente de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que las estrategias de marketing fracasan porque:
1) Se brinda demasiada información: Los clientes quieren un mensaje claro y conciso que capte su atención.
2) Son demasiado egocéntricas: El objetivo de la empresa debe ser satisfacer a los clientes y no aprovecharse de ellos. Las ofertas, promociones y descuentos son indispensables.
3) No generan interacción: Así como la empresa es capaz de llegar a los clientes, estos deben ser capaces de llegar a la empresa.
4) Son incoherentes: La empresa debe cumplir con lo que promete. Inflar el mensaje decepcionará a los clientes y los alejará.

Fuente: Mass Perú http://mass.pe/

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