lunes, 15 de agosto de 2011

PERÚ: Cooperativas invertirán 500 millones de soles en zonas rurales

El gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines, informó que cuenta con 500 millones de soles de liquidez para impulsar las microfinanzas en zonas donde no hay presencia del sistema financiero nacional.
Rabines indicó que el acceso al financiamiento en las zonas más alejadas del país constituirá un efectivo mecanismo de inclusión social y económica, pues facilitará que un mayor número de emprendedores se incorporen en el proceso productivo.
“Las cooperativas del sector están en condiciones de convertirse en el brazo financiero del desarrollo rural en el país”, manifestó en El Peruano.
Así, buscarán una alianza estratégica con el Ministerio de la Producción para definir las zonas rurales que requieren de más recursos financieros.
“Por ejemplo, en Ayacucho tenemos dos cooperativas que concentran el 65% del mercado de las microfinanzas en la región”, puntualizó.
Al respecto, agregó que el 60% de sus socios-clientes son pequeños productores, con quienes trabajan en promover el desarrollo de las cadenas productivas y agilizando el hallazgo de nuevos mercados.
“A la fecha las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito crecen a un ritmo anual de 18 por ciento”, mencionó.
Finalmente, Rabines recordó que en Brasil las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas una herramienta eficiente en la lucha contra la pobreza debido a que facilita la generación de ingresos en zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario