miércoles, 6 de julio de 2011

BOLIVIA - LA PAZ: Mujeres impulsan 40 prósperas Mypes en la ciudad de El Alto

Unas cuarenta mujeres demostraron en una feria desarrollada en la ciudad de El Alto, que sus emprendimientos se convirtieron en prósperas empresas. Estas iniciativas se presentaron la pasada semana con el auspicio del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia (Cecadem).

El motor que impulsó a todas ellas dentro de la iniciativa particular fue la necesidad de alimentar a sus familias. Así, iniciaron un negocio que les permitió generar su propia fuente de empleo. La representante del centro, Vilma Sillerico, explicó que la organización que dirige trabaja hace diez años con estas emprendedoras, enseñándoles nociones para optimizar el rendimiento de sus micro y pequeñas empresas, además de ponerlas al día en técnicas de mejora de sus productos.

De acuerdo con la entrevistada, esta feria se organizó en coordinación con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio alteño, para mostrar la capacidad de las mujeres empresarias alteñas. Otro de los objetivos fue que accedieran a mercados a través de adjudicaciones de bienes y servicios ofertados tanto a la Alcaldía alteña como a las empresas privadas. “Se trata de que las mujeres promuevan sus iniciativas, que muestren su producción, para que se abran más mercados y multipliquen sus negocios”, explicó.

El objetivo de estas mujeres es que el 20 por ciento de las adjudicaciones del municipio alteño sean obtenidas por sus empresas. La segunda fase de su objetivo es avanzar con propuestas de ofertas similares a otros municipios como el de La Paz, entre otros. Al respecto, ya existen experiencias previas como el de la empresa Sport Line, que ya cuenta con varios contratos de confección de uniformes para la Guardia Municipal paceña, y para otras reparticiones del citado distrito edil.

Cada una de estas organizaciones genera al menos cinco fuentes de empleo directo, señaló Bertha Blanco, oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía. Otra de las características comunes suele ser que emplean a miembros de su familia, acotó. De esta manera, este grupo de mujeres constituye una importante fuente generadora de empleo, recordó Blanco.

“Estamos sorprendidas con la capacidad de las mujeres alteñas, es prácticamente desconocido para la mayoría de la población, que (...) iniciaron sus propias empresas, algunas se agruparon con otras mujeres y conformaron asociaciones y cooperativas, lo cual muestra la iniciativa y pujanza de la mujer alteña, y que la pobreza es un aliciente para salir de esa situación para mejorar los ingresos”, destacó la autoridad. A su vez, la directora de Género del Viceministerio de Oportunidades, Milenka Torrico, señaló: “Me parece algo excepcional y bueno que la sociedad reconozca la destreza que tiene la mujer para captar recursos económicos en cualquier actividad que se inmiscuya, no sólo en lo doméstico. Estoy viendo que desde la asociatividad lograron consolidar empresas, demostrando que las mujeres unidas pueden salir adelante”. Torrico destacó el hecho de que en estas iniciativas liderizadas por mujeres, ellas trabajen de manera unida para generar recursos y se asuman a sí mismas como empresarias con una visión de futuro.

Sport Line precisa de operarios para crecer aún más“Nuestro principal obstáculo es que no contamos con el suficiente personal para trabajar, hay operarios pero no son constantes, vienen un mes pero luego se pierden, no tengo estabilidad en cuanto a mis operarios y constantemente tengo que estar buscando trabajadores”, manifestó Verónica Valencia, gerente propietaria de la empresa Sport Line. Esta empresa trabaja en la exportación de uniformes de trabajo y su principal mercado es la Argentina. En Bolivia uno de sus principales contratantes es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pues Sport Line confecciona los uniformes de los guardias municipales, más conocidos como ‘Frutillitas’.

“También trabajamos con otras empresas, pero nuestros pedidos llegan de Argentina, donde hay mucha demanda por este tipo de confecciones”, señaló Valencia, que actualmente enfrenta la construcción de una planta en la urbe alteña, con lo que requerirá aún más operarios. “Es muy difícil para una mujer ser empresaria, piensan que una tiene que estar de ama de casa, en la cocina, pero la necesidad de dar un mejor futuro a nuestros hijos nos lleva a buscar formas de obtener recursos económicos y si hay suerte el emprendimiento puede crecer”, señaló la propietaria de esta empresa, que tiene su centro de operaciones en la avenida Tejada Sorzano, de la ciudad de La Paz.

Valencia lamentó que incluso los empleados sean machistas pues a muchos no les agrada tener a una mujer como jefa o empleadora. “Al principio tuve que ponerme fuerte, hasta ser un poco mala, pero hay que tener carácter para imponerse”, explicó. Valencia dijo que espera hacer negocios con otros municipios e instituciones del Estado, para proveerles de chamarras y ropa de trabajo, tal como lo hace con la Alcaldía paceña.

ETL exporta textiles a Venezuela
Emprendimientos Textil La Paz (ETL SRL.) es una empresa basada en la asociación de 35 microempresas agrupadas, que logró exportar hasta el momento más de un millón de prendas a Venezuela. La agrupación se convirtió en una de las empresas textiles más grandes del país y semanalmente produce 100 mil piezas para la exportación. ETL se dedica al embellecimiento (estampado) de prendas textiles, para lo cual aplica diferentes técnicas.

Esta sociedad de responsabilidad limitada (SRL) tiene 128 asociados, de los cuales la mitad son mujeres, explicó Rebeca Santander, presidenta de la organización. “La mitad de la empresa son mujeres. No sólo hablo de los asociados, sino también de los trabajadores, hay algunas cosas que requieren de fuerza y para eso contratamos a los hombres. En total tenemos 350 empleados”, precisó. Recientemente, ETL se benefició con el préstamo de más de 3 millones de bolivianos, que fueron invertidos en la compra de maquinaria para el estampado de prendas, las mismas que fueron traídas desde Polonia. “Esas máquinas no hay en Bolivia, sólo las tiene Ametex y ahora nosotros”, afirmó.

”Gracias al préstamo (...)del Banco de Desarrollo Productivo (Bandepro) pudimos crecer más, creo que pese a que somos una empresa grande, sino hubiera sido por la ayuda gubernamental, no hubiéramos crecido”, reconoció. “Ahora queremos apuntar al mercado nacional, hemos tenido mucho éxito con la exportación, pero queremos crecer más”, agregó.

ETL también pretende duplicar el patrimonio que hasta el momento construyó, lo cual implica doblar la cantidad de operarios que actualmente tiene.

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