martes, 21 de septiembre de 2010

Contribución marginal y punto de equilibrio

Contribución Marginal
Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.

Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas:

1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.
2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
3. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.
4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".
También es importante relacionar la "contribución marginal" de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor "contribución marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".

31 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información
    Esta muy bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento no es de quien lo tiene, sino de quien lo usa. Gracias por su lectura.

      Eliminar
  2. Muy buen explicación, me aclararon las dudas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Entonces el objetivo nuestro se ha cumplido. Muchas gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen, pero cómo pueda uno leer una información si la página apenas se abre reproduce una canción? Ni siquiera encuentro el botón para pausar. Serios, por favor, y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario es muy positivo. Tomaremos las medidas correctivas en el acto. Nuevamente, gracias a usted.

      Eliminar
  5. Excelente información, muchas gracias por brindarla con el auditorio me hes de mucho apoyo , buen día.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Excelente contribución, cuando hablas de Contribución marginal positiva o negativa se da en una escala de 1 a 10 ó el valor sale en negativo/positivo, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Contribución Marginal se da en valores negativo o positivos en función del Precio de Venta.
      Muchas gracias por su consulta.

      Eliminar
  8. Muy claro y preciso...muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a usted Jimena por vuestra lectura.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena explicación. Abrí la página y no sonó ninguna canción

    ResponderEliminar
  11. Hola muchas gracias por la explicación, en verdad aclararon mis dudas

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la informacion compartida, me sirvio demasiado para aclarar algunas dudas sobre el tema. Excelente contribucion!.

    ResponderEliminar
  13. Buena explicación, sugiero de opciones de ejercicios para la apropiación del conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. Gracias!, didáctico y conciso. Sólo una observación, la fórmula dice precio de venta menos costos variables, y después explica más abajo que cubre los costos fijos; será que cubre los costos totales?

    ResponderEliminar
  15. El “margen de contribución” es uno de los métodos para calcular el precio de venta. El “margen de contribución” es la ganancia que se obtiene de un producto con base en el precio de venta neto. Es decir cuánto del precio de venta será ganancia.
    Es cierto, el precio de venta calculado va a cubrir los costos variables primero y luego “contribuye” (trata de ayudar al logro del fin) a cubrir los costos fijos y generar la utilidad para la empresa (que es la finalidad que persigue toda empresa).
    Los costos variables dependen del nivel de actividad de la empresa y los costos fijos son aquellos que son indispensables para la actividad de la empresa.
    Muchas gracias por su pregunta. Exitos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias a usted por seguirnos!. El conocimiento no es de quien lo tiene sino de quien lo usa. Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola quisiera saber por que habria que discontinuarlo eso seria si o si o hay otra alternativa¡?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, los costos variables superan las ventas, se está ante una situación crítica que necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien o servicio en cuestión. No hay otra alternativa.

      Eliminar
  18. Gracias, quedó muy clara y precisa la información. Me gustaría recibir más artículos. Gracias

    ResponderEliminar
  19. la sigla con la cuela se identifica cual es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Contribución Marginal Unitaria se puede identificar con la sigla CM ó cm.

      Eliminar
  20. Holaa yo queria saber sobre las utilidades del punto de equilibrio? Porque se suman los costos fijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se considera el margen de contribución como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

      Eliminar